La festividad se extenderá hasta el domingo de manera presencial y estará animada por concursos y conciertos en el Parque de la Leyenda Vallenata, Coliseo de la Feria Ganadera Pedro Castro Monsalvo, el Centro Recreacional La Pedregosa y la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López.
Este popular festival cuenta con concursos de acordeoneros en las categorías infantil, juvenil, mayores y aficionados, y sobresale también el certamen de Piqueria Menor, una de las atracciones más esperadas.
Para el docente, investigador y decimero José Atuesta Mindiola ‘la piqueria vallenata es la confrontación o duelo musical entre dos cantantes o repetentistas que de manera talentosa y graciosa improvisan versos (emulando los piques en las peleas de gallos), donde un contendiente invita al otro a que le responda de forma lógica, amena, alegre y picaresca’.
También es muy concurrido en este evento artístico el Desfile de Piloneras, la antesala de la inauguración del 54 Festival de la Leyenda Vallenata que tendrá lugar el jueves, aunque desde hoy comienzan las actividades.
El Vallenato se toca con tres instrumentos musicales principales: un pequeño tambor o caja vallenata, sostenido entre las rodillas y tocado con las manos desnudas, una tradición traída a Colombia por esclavos africanos.
La guacharaca, un instrumento indígena diseñado para imitar la llamada del ave guacharaca y utilizado inicialmente para rituales de caza y citas. Es acanalado y de madera, raspado con un tenedor de tres puntas.
También con el acordeón, originario de Alemania, por lo que el vallenato representa la unión de las culturas indígenas, europeas y africanas.
El 29 de noviembre de 2013, el vallenato tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura y el 1 de diciembre de 2015 fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la lista de salvaguardia urgente por la Unesco.
En el contexto de la pandemia, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, informó que para asistir a los eventos de la festividad se exigirá el certificado de vacunación, medida que busca generar espacios seguros para los asistentes y evitar un aumento en los casos de Covid-19.
Añadió que se implementará el código QR con el cual se busca impedir que el certificado físico sea falsificado.
oda/otf/cvl