Esto se debe a que las segundas tienen un sistema de ventilación individual, mientras que los primeros cuentan con uno solo cada cuatro cuartos, comprobaron científicos españoles mediante una nueva metodología para medir la presencia del patógeno en el aire.
La técnica empleada consiste en colocar los filtros en pasillos, habitaciones y otros locales hospitalarios para analizar el material genético de la Covid-19 de forma sistemática, según divulgaron en la revista estadounidense ‘Environmental Research’.
Los resultados de la tesis podrían servir para revisar los sistemas de ventilación de los hospitales, mejorar la calidad de su aire y prevenir la infección del personal sanitario, acotaron los autores.
Realizado por los ibéricos Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Hospital Universitario Son Espases, de Mallorca, el estudio demostró una transferencia del virus desde las habitaciones hacia los pasillos.
‘Estas pruebas son importantes, ya que se toman muchas precauciones para entrar a las habitaciones, pero menos en los pasillos’, advirtió el primer autor del trabajo e investigador del Idaea-CSIC, Joan Grimalt.
Las conclusiones son transferibles a otros centros de salud, pues sería necesario hacer una supervisión de la cantidad del virus existente en el aire y si hay una positividad podría cambiarse el sistema de ventilación, aclaró el científico.
mgt/znc