En conferencia de prensa en Casa Presidencial, Alvarado reveló que el programa lo denominaron Apertura gradual responsable, el cual regirá a partir del próximo día 16 hasta el 31 de diciembre, e indicó que es posible porque el país presenta una mejor condición con la Covid-19.
No obstante, llamó a no bajar la guardia y cumplir los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, y por encima de todo la vacunación.
Explicó que será gradual porque si bien disminuyen los nuevos casos, los hospitales siguen teniendo una alta ocupación de pacientes con esta enfermedad, y necesitamos darle un descanso a los trabajadores de esos servicios esenciales de salud.
En segundo lugar, precisó, porque todavía hay una población de unas 750 mil personas mayores de 12 años que no se ha vacunado y es la más susceptible a enfermarse y contagiar a otros.
Asimismo, adelantó que a partir del 1 de diciembre venidero será obligatorio el esquema de vacunación completo (en Costa Rica son dos dosis), con su certificado digital, para poder acceder a ciertas actividades y locales, como una medida de protección de la salud de la población en general.
‘Cada persona que no esté vacunada pone en riesgo a las demás’, sentenció y detalló que se escogió esa fecha para que las personas que aún no han comenzado su proceso de inmunización tengan tiempo de colocarse las dos dosis requeridas y los 15 días posteriores.
Lograr la mayor cantidad de inmunizados contra la Covid-19 permitirá una mayor reapertura en la economía y en las actividades productivas para la generación de empleo, sostuvo.
El mandatario tico insistió en la necesidad de motivar a quienes no se han vacunado a que vayan a hacerlo, porque eso ayudará a salir más rápido de esta situación. Por ello, pidió a los compatriotas a hablar con sus familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y persuadirlos para que se inyecten contra esta enfermedad.
El plan de Apertura gradual responsable incluirá una ampliación del horario de circulación vehicular, ampliación de aforos, especialmente para personas con esquema de vacunación completo, y permiso para el desarrollo de más actividades.
jha/ale