La decisión surge como secuela de la demanda incoada el 2 de julio pasado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), contra el gobernador Pedro R. Pierluisi y los presidentes del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, para frenar su implementación.
‘De conformidad con las secciones 204(a) y 104(k) de (la ley) Promesa, la Ley 7 se declara anulada, inaplicable y sin efecto’, señaló la jueza en su dictamen, en el cual ‘se prohíbe a los demandados implementar y hacer cumplir la Ley 7’.
La JSF, impuesta por Washington en 2016 tras aprobarse la legislación Promesa para atender la bancarrota fiscal de Puerto Rico, alegó que la negativa del gobernador y de la Legislatura puertorriqueña a cooperar con cualquier plan de ajuste de la deuda la deja sin otra opción que recurrir al litigio.
El gobernador Pierluisi reconoció que la Ley de Retiro Digno, en la cual se creaba un fideicomiso para que fuesen los mismos jubilados del gobierno quienes administraran su retiro, estaba destinada a ser anulada.
Apuntó que no le sorprendió la determinación de la jueza federal Taylor Swain, al colisionar la Ley de Retiro Digno con lo dispuesto en el Plan Fiscal y la Ley Promesa, por lo que descansa en el fin de quiebra criolla para evitar futuros recortes en las pensiones.
La Ley 7 rechaza el Plan de Ajuste y los términos económicos que ha sometido la Junta, además de impedir que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) coordinara sus trabajos para lograr la reestructuración de la deuda con la Junta de Supervisión.
‘En esas áreas es que la ley era claramente inconsistente con el Plan Fiscal certificado por la Junta y con la propia ley Promesa, tal como lo indiqué cuando firmé la ley de Retiro Digno’, expuso el mandatario puertorriqueño al sostener que no le sorprende la decisión de la jueza.
La anulación de la Ley 7 deja a los docentes del sistema público sin ninguna opción luego que el mes pasado votaran en contra de una propuesta negociado por la JSF y la Asociación de Maestros que flexibilizaría las condiciones para la jubilación.
msm/nrm