De conjunto con su editorial La nueva ecología, la organización ambientalista más extendida en este país ahora en su XXI edición de Ecosistema Scuola expondrá experiencias virtuosas y buenas prácticas en las edificaciones escolares.
Menos brechas entre territorios, inversiones más generalizadas en la seguridad e innovación de los edificios, más centralidad de la escuela para la transición del medio ambiente del país, son temas sobre los que versará el informe que será expuesto por Claudia Cappelletti, responsable de escuela de Legambiente.
En el debate intervendrán expertos y directivos de instituciones docentes de Bérgamo, Florencia y Brindis.
El propósito de la XX edición de Ecosistema Scuola, expuesto desde la introducción del informe, es cómo orientar los recursos del Next Generation UE, fondo masivo de recuperación de la Unión Europea de 750 mil millones de euros acordado en julio de 2020 por el Consejo Europeo.
En tal sentido insistió en prestar ‘atención a los nodos en los que invertir, no en un sentido restaurativo, para arreglar lo que está mal’ y que cada iniciativa sea un paso hacia la escuela de vuelta en el centro de comunidades y territorios como palanca de emancipación social y crecimiento colectivo.
Entonces enfatizó sobre la necesidad de muchos recursos para hacer frente a un patrimonio arquitectónico obsoleto y poco cuidado con el tiempo, avalados por una investigación que abarcó a seis mil 156 edificios existentes en las capitales de provincias.
Igual mostró que al menos el 58 por ciento de las escuelas carecían de certificaciones básicas como accesibilidad, más del 87 por ciento está por debajo de la clase energética C y sobre el 41,4 por ciento se encuentran en el área sísmica.
Además, persisten problemas de larga data como la presencia de amianto no recuperado en hasta 145 edificios frecuentados diariamente por 28 mil 500 estudiantes, la mayoría concentrados en el norte del país.
rgh/smp