Esas 11 ASP -los parques nacionales volcanes Poás e Irazú, Tortuguero, Carara, Palo Verde, Chirripó y Santa Rosa, la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, la Reserva Biológica del Bicentenario de la República–Pájaro Campana y los Refugios de Vida Silvestre Caño Negro y Golfito- son hitos históricos que disfrutan turistas y son admirados en el mundo.
Corresponde al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) ejecutar esta iniciativa, presentada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) como parte de las actividades conmemorativas de los 200 años de independencia de Costa Rica.
El Minae recordó que el 24 de agosto pasado, en la celebración del Día de los Parques Nacionales, el presidente Carlos Alvarado y la titular de esa cartera Andrea Meza presentaron la nueva Reserva Biológica del Bicentenario de la República–Pájaro Campana, ubicada en el cantón de Coto Brus, en Puntarenas.
Entonces, prosiguió, Alvarado entregó la Bandera del Bicentenario al administrador de la reserva, siendo la primera área protegida que la recibió; el 15 de septiembre anterior fue izada en los Parques Nacionales Volcán Irazú y Chirripó, mientras este jueves lo hicieron en el Parque Nacional Volcán Poás.
El resto de las Banderas del Bicentenario serán izadas por personal del Sinac-Minae hasta noviembre venidero.
Sobre la iniciativa, la titular del MCJ Sylvie Durán señaló que las ASP representan una parte importante de la identidad de los costarricenses.
‘Debemos velar por la protección de estas áreas naturales y así, poder garantizárselas a las nuevas generaciones por muchísimos años más. La Bandera del Bicentenario ondeará en estos lugares mágicos para recordarnos que solo juntas y juntos podemos conservar la belleza natural de nuestro país’, indicó Durán.
De su lado, Meza subrayó que hoy estamos más seguros que nunca de que proteger estas ASP también contribuye a impulsar una reactivación económica en las comunidades aledañas y genera bienestar en toda Costa Rica.
El Minae exaltó que Costa Rica tiene 30 parques nacionales, cuatro veces más que sus siete provincias, dispone de 149 ASP, de las cuales 138 son de administración estatal y 11 privada.
Detalló que las ASP escogidas presentan un verdadero catálogo de postales para elegir, desde la majestuosidad del Parque Nacional Chirripó hasta la exuberante selva y canales del Parque Nacional Tortuguero.
msm/ale