Durante su intervención en el examen del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los avances de este pacto, firmado en 2016 entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, destacó los 16 puestos en el Congreso para las víctimas del conflicto, avalados por el presidente Iván Duque.
En cuanto a los desmovilizados de las FARC-EP, dijo que su Gobierno decidió dejar de forma permanente los antiguos Espacios Territoriales para la reincorporación, por lo cual desembolsó 57,8 millones de dólares adicionales a lo pactado.
Recordó que el Ejecutivo gastó 118 millones de dólares en beneficio de 13 mil 216 excombatientes de la guerrilla y dos millones se dedicaron a la compra de tierras.
Sin embargo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó en su informe trimestral que el deterioro en la seguridad, que afecta de manera ‘desproporcionada’ a los indígenas y afrocolombianos en algunas regiones de la nación sudamericana, es un desafío considerable para los Acuerdos de Paz.
De acuerdo con cifras de organizaciones defensoras de los derechos humanos, cerca de 300 exguerrilleros reincorporados fueron asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha
Acerca del fenómeno del narcotráfico, la también vicepresidenta señaló que Colombia es la principal víctima.
Aseguró que parte de la coca es procesada en laboratorios de los países más desarrollados y se alimenta de los vicios sociales y los negocios financieros del lavado de dinero, que pocas naciones reconocen, por lo que reiteró el llamado a la corresponsabilidad contra el narcotráfico.
Ramírez agradeció a la Misión de Verificación de la ONU por el acompañamiento para avanzar hacia la paz ‘con legalidad’, término acuñado por el gobierno colombiano, pero criticado por la oposición.
En tal sentido, presentó una solicitud para extender el mandato por un año adicional, a partir del próximo 31 de octubre.
Manifestó que el informe de la Misión reconoce el trabajo del Gobierno con las comunidades en busca de alternativas a las economías ilícitas y la incorporación del enfoque de género.
Por su parte, el jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, recordó que se acerca el quinto aniversario del Acuerdo de Paz.
‘Como ha dicho el Secretario General, es una oportunidad para reflexionar sobre lo avanzado, así como lo que falta por lograr y renovar los compromisos de perseverar, día a día, hacia la consolidación de la paz’, subrayó.
Remarcó que preocupa que zonas priorizadas para implementar el Acuerdo enfrentan situaciones más difíciles y son las comunidades afrocolombianas e indígenas las más afectadas.
npg/otf/cvl