Esta semana el mandatario sostuvo una reunión con directivos, sindicalistas y portuarios de California para romper ‘el cuello de botella’ en las terminales marítimas de Los Angeles y Long Beach, donde hay inmovilizados cerca de medio millón de contenedores, parte del 40 por ciento de las cargas que arriban a territorio estadounidense.
Gene Serok, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, reconoció la importancia de la distribución de productos en momentos en que hay más de 60 cargueros a la espera de entregar sus mercancías y cuando se acerca la temporada navideña en el país.
Es evidente que el gobierno está preocupado de que este cuello de botella pueda afectar la cadena de suministros hacia la temporada navideña y ralentizar problemas de empleos y crisis en los mercados.
Sobre este problema expertos citados por el diario The Hill dudan que la Casa Blanca pueda avanzar en el descongestionamiento de la cadena de suministro antes y durante la Navidad.
Un experto afirmó que hay demasiados factores económicos que impiden que Biden tenga éxito por la alta cifra de contenedores cargados que esperan ser entregados pese a la presentación de un esquema de trabajo que permitirá que el puerto de Los Angeles trabaje durante las próximas semanas las 24 horas del día.
Esta situación con los suministros a las cadenas de tiendas del país sin dudas incidieron en el repunte de la inflación anunciado esta semana entre otras cosas, porque los largos tiempos de espera y la escasez de bienes dispararon los precios, según informó la cadena televisiva NBC News.
En sentido general el pesimismo está presente y según cree el economista jefe de Estados Unidos en Mizuho Securities, Steven Ricchiuto, el plan del mandatario no cambiará lo inevitable.
En este momento, los problemas de la cadena de suministro se suman a los desafíos existentes: la escasez de trabajadores, la carencia de equipos y la falta de espacio de almacenamiento en todo el país, según informes de medios de prensa, lo cual indica que a Biden le será complicado superar el nuevo reto.
jha/lb/cvl