El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud Daniel Salas firmaron el decreto ejecutivo sobre la obligatoriedad de esa inmunización desde este viernes, e incluye a aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, decidan optar por esa medida en sus centros de trabajo.
El texto refiere que será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra la Covid-19.
Casa Presidencial indicó que las muertes relacionadas con la Covid-19 en Costa Rica representan la cantidad más elevada de fallecimientos en tiempos modernos ocasionados por una sola causa, lo que genera la necesidad de tomar acciones para evitar daños graves o irreparables a la salud de los habitantes.
En relación con la pandemia, Alvarado anunció la flexibilización responsable y gradual hasta diciembre próximo de las restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
En conferencia de prensa en Casa Presidencial, Alvarado reveló que el programa, denominado Apertura gradual responsable, regirá a partir de hoy hasta el 31 de diciembre, e indicó que es posible porque el país presenta una mejor condición con la Covid-19.
Asimismo, adelantó que a partir del 1 de diciembre venidero será obligatorio el esquema de vacunación completo (en Costa Rica son dos dosis), con su certificado digital, para poder acceder a ciertas actividades y locales, como una medida de protección de la salud de la población en general.
Esa nueva medida, unida a la obligación de vacunarse para los empleados públicos provocó una manifestación de grupos antivacunas.
Por otra parte, gran desilusión provocó en Costa Rica la derrota este miércoles de la selección nacional de fútbol 1-2 ante Estados Unidos en Columbus, Ohio, en la Octagonal de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) de ese deporte, eliminatoria para el Mundial Qatar 2022.
Desde los aficionados hasta la crónica deportiva muestran su descontento con el desempeño de sus futbolistas en el estadio Lower.com Field, de Columbus, que se vieron demasiado lentos y cedieron ante el empuje de los estadounidenses, quienes no aflojaron pese al gol tico al primer minuto de partido.
Para muchos fanáticos del deporte nacional, con lo mostrado por el conjunto nacional en los seis primeros encuentros será prácticamente imposible la clasificación directa a la Copa del Mundo Qatar 2022, pues esa posibilidad es para los tres primeros de la Octagonal de la Concacaf.
rgh/ale
















