La céntrica Plaza San Giovanni fue el escenario de la demostración convocada por la CGIL, la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores y la Unión Italiana del Trabajo, apoyada por organizaciones sindicales, políticas y sociales.
Entusiasmo y colorido caracterizaron la movilización en la cual hombres y mujeres de diferentes generaciones enarbolaron banderas, corearon consignas y portaron pancartas con frases alusivas a la ocasión como ‘Fascismo nunca más’ y ‘Nosotros dejamos de hablar con los fascistas el 25 de abril de 1945’.
En su intervención, el secretario general de la CGIL, Maurizio Landini, destacó el carácter unitario de la manifestación y afirmó que ‘esta plaza tranquila, fuerte y convencida, es la derrota de quienes pensaban que con un acto de violencia podían hacernos regresar 80 años en nuestra historia’.
No solo somos capaces de resistir, sino que estamos aquí para aplicar la Constitución, nacida en la lucha de resistencia y la victoria sobre el fascismo y el nazismo y es justo por eso que su aplicación debe devenir la estrella polar y el relanzamiento de nuestro país, indicó.
En ese sentido, pidió al gobierno que, con el apoyo del parlamento, disuelva las organizaciones que se identifican con el fascismo y la violencia, al tiempo que abogó por la construcción de ‘una red moderna antifascista y democrática’ europea.
rgh/fgg