‘Si quieres la paz, trabaja para la paz’, resaltó Guillermet al participar en la séptima sesión de la Cuarta Comisión de Política Especial y Descolonización, con el objeto de anunciar y promover el proyecto de resolución de la Universidad para la Paz ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
El gobierno de Costa Rica, afirmó, coincide con esta institución docente en la necesidad de fortalecer el diálogo y el multilateralismo como las únicas vías para avanzar hacia un futuro pacífico y sostenible; y cree en la educación como medio para transformar la realidad.
Desde este órgano y en todo el sistema de Naciones Unidas, aspiramos a hacer del lema de la Universidad nuestra guía: Si quieres la paz, trabaja para la paz, subrayó el vicecanciller tico, quien durante su estancia en Nueva York invitó a los demás Estados Miembros a colaborar con esta distinguida institución internacional.
La cancillería tica refirió que la presencia de Guillermet en la urbe estadounidense y su apoyo a la resolución elevó la propuesta de Costa Rica ante la Cuarta Comisión.
Además, propició un mayor diálogo y participación de los Estados Miembros para consolidar el mandato del alto centro de estudios como un agente indispensable para la paz global, apuntó.
Desde su establecimiento por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1980, la Universidad para la Paz ha formado jóvenes líderes a través de más de 19 programas de maestrías y dos de doctorado, recordó.
Detalló que su sede central en el campus Rodrigo Carazo, en el josefino barrio de Ciudad Colón, colabora directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, siendo el Presidente Carlos Alvarado miembro del Consejo de la Universidad para la Paz.
npg/ale