En declaraciones divulgadas en redes sociales, el también candidato presidencial del FA para los comicios generales de febrero venidero afirmó que una interpretación arbitraria del Ministerio de Hacienda sobre los criterios para definir a los paraísos fiscales excluye a varias de las jurisdicciones más usadas para ocultar ingresos y riquezas.
La interpretación de Hacienda beneficia directamente a los evasores que salen en los Papeles de Panamá y de Pandora, denunció el legislador de la mayor agrupación de izquierda de Costa Rica.
Refirió que en estos escándalos vemos una y otra vez que salen paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas, donde tienen negocios las élites empresariales como el exministro Andre Garnier.
‘Es claro que el interés del Gobierno es proteger a esos grandes negocios contra el interés general y la salud de las finanzas públicas. El daño a las instituciones y los servicios públicos es evidente y nefasto’, subrayó.
De acuerdo con el FA la norma incluida establece que se consideran paraísos fiscales las jurisdicciones que cumplan con al menos una de estas dos condiciones: que su tasa de impuesto sobre la renta sea menor al 40 por ciento o que no cuente con un convenio bilateral de intercambio de información tributaria.
‘Las transferencias pagadas en esos paraísos no pueden considerarse gastos deducibles. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda interpreta -ilegalmente- que las jurisdicciones deben cumplir con ambas condiciones a la misma vez para entrar en la lista. Bajo esa interpretación quedan excluidos paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas’, precisó el FA.
mgt/ale