Medios informativos reflejaron tal panorama que anticiparon gremiales del magisterio al criticar la poca anticipación con que se preparó el retorno a las aulas en las especiales condiciones de la pandemia de la Covid-19.
Algunos reportes describieron aglomeraciones de maestros para la elección de cargos a última hora y reducciones de tiempos de turnos en detrimento de ingresos salariales.
El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, estimó al término de la jornada que en los niveles inicial y primaria se comenzó con un 70 por ciento de presencia plena y secundaria con un 60 por ciento.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria convocó en este primer día a un paro de 24 horas en solidaridad con 15 trabajadores del departamento San José, sumariados por represión sindical y también por un comienzo de cursos que considera caótico, entre otras cosas por efecto del recorte presupuestal.
A los referidos docentes recientemente se les suspendió por seis meses por participar y sacarse fotos en 2019 cuando hacían campaña contra la reforma Vivir sin Miedo que impulsaba el entonces senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga y actual ministro del Interior.
El diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez comentó que ‘las autoridades de la educación quieren sancionar a docentes por hacer uso de la libertad de expresión, mostrando autoritarismo y persecución’.
car/hr