Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el mayor representante de Naciones Unidas señaló que para lograr un mundo de cero discriminación, debe garantizarse el acceso igualitario a los servicios y la participación significativa en la sociedad para todos.
Con motivo de celebrarse en esta fecha el Día de la Cero Discriminación, Onusida también destaca la necesidad urgente de acabar con crecientes inequidades en torno a diferentes aspectos como sexo, edad, estado de salud, identidad de género, etnia o religión.
La desigualdad aumenta para más del 70 por ciento de la población mundial, lo que incrementa el riesgo de división y obstaculiza el desarrollo económico y social, alerta esa agencia de ONU.
En tanto, la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, subrayó que la Covid-19 ha magnificado las fisuras en nuestras sociedades.
Según denunció, la pandemia provoca que las comunidades marginadas sufran el impacto económico más duro, queden atrapadas al final de la línea de servicios vitales y se conviertan en chivos expiatorios por la crisis.
De acuerdo con Onusida, encarar las inequidades imperantes también promoverá los derechos humanos de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y hará que las sociedades estén mejor preparadas para vencer la Covid-19 y otras pandemias.
Actualmente, advierte esa entidad, el mundo está lejos de cumplir el compromiso compartido de acabar con el sida para 2030, no por falta de conocimientos, capacidad o medios, sino por desigualdades estructurales que obstaculizan soluciones comprobadas en la prevención y el tratamiento del VIH.
Por ejemplo, una investigación reciente muestra que los hombres en relaciones sexuales con hombres tienen el doble de probabilidades de contraer el virus si viven en un país con enfoques punitivos de la orientación sexual.
Ante este escenario, Onusida insiste en que deben eliminarse las leyes, políticas y prácticas discriminatorias para garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las inequidades.
oda/ifb