A propósito del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama este 19 de octubre, Adriana Torres, de la Dirección de Vigilancia de la Salud de esa cartera, apuntó que los decesos por ese padecimiento muestran un ascenso sostenido en Costa Rica.
Precisó que si en 2018 fueron 349 las mujeres que murieron por cáncer de mama, en 2019 subieron a 372 y a 427 el año posterior, lo cual representó un 16 por ciento de todos los fallecimientos femeninos en el país.
De las féminas que perdieron la vida por este padecimiento en 2020, el 56 por ciento de ellas tenía entre 30 y 69 años, catalogándose como mortalidad prematura, dado que el deceso se registra en edades tempranas, detalló Torres.
Por provincias, la funcionaria indicó que Heredia encabeza ese parámetro negativo con una tasa de mortalidad de 20 decesos por cada 100 mil mujeres, seguida de San José (19) y Alajuela (15).
Tras resaltar que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, Torres recordó a la población femenina la importancia del autoexamen todos los meses y las consultas médicas periódicas, incluida una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años.
rgh/ale