En un comunicado conjunto, tras Duque cumplir una visita de horas al país, los dos gobernantes expresaron su optimismo por el hecho de que ambas naciones retornan gradualmente a la normalidad y retomarán la senda del desarrollo.
Platicaron asimismo sobre la posibilidad de cooperación en el área de producción de vacunas, con el fin de disminuir la dependencia de agentes externos y garantizar la disponibilidad de herramientas necesarias para atender futuras emergencias de salud pública de gran magnitud.
Al respecto, se comprometieron a fomentar proyectos conjuntos de estrategias contra el patógeno y el desarrollo de la capacidad de producción local y regional de vacunas, así como a fortalecer la capacidad de respuesta y preparación de Latinoamérica ante la presente y futuras pandemias.
Por este escenario, Bolsonaro invitó a Duque a que organice una misión que visite el complejo industrial del sector salud, en especial la Fundación Oswaldo Cruz que fabrica millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo sueca AstraZeneca.
Ante los desafíos de reactivación productiva en el período pospandémico, ambos mandatarios destacaron además la importancia de redoblar energías y potenciar la relación económico-comercial bilateral, contribuyendo también a ampliar la integración de las cadenas productivas entre Brasil y Colombia.
El texto asegura que los dos presidentes reiteraron su intención conjunta de avanzar en la promoción y profundización de los lazos de integración económica y de inversión bilateral, como se refleja en el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, firmado en 2015.
Manifestaron su optimismo sobre los beneficios de la futura implementación del Protocolo de Servicios Colombia-Mercosur (Mercado Común del Sur), que está en proceso de incorporación en ambos países.
Celebraron por otra parte la firma del Acuerdo de Servicios Aéreos, que traerá mayor previsibilidad a las empresas del sector.
Tal rúbrica permitirá el establecimiento y operación de servicios aéreos entre los territorios de Brasil y Colombia a través de las rutas acordadas y contribuirá al desarrollo de la aviación civil internacional.
Duque cumplió este martes una breve visita de Estado a Brasilia por invitación de Bolsonaro para discutir la agenda bilateral y fortalecer los vínculos entre Brasil y Colombia.
msm/ocs/cvl