Según la cancillería, Blinken participará en Bogotá en el Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos para fortalecer los esfuerzos de cooperación contra el narcotráfico, la migración irregular y la seguridad regional.
El jefe de la diplomacia estadounidense llegará a Colombia en medio de un escenario complejo luego del apoyo del gobierno de este país al republicano Donald Trump, en las pasadas elecciones en las cuales se impuso el demócrata Joe Biden.
Además, en el contexto de los cinco años del Acuerdo de Paz firmado entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del pueblo y el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, un proceso apoyado por el gobierno del expresidente Barack Obama, del cual Biden formó parte, y ahora con lento avance en su implementación.
Luego de su estancia de dos días en Ecuador, donde se reunió con el presidente Guillermo Lasso, Blinken viajará a Colombia.
Recientemente, el funcionario estadounidense y la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, se reunieron en París, durante la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
La visita del funcionario estadounidense responde a la invitación formulada por Ramírez, durante la reunión del citado encuentro, señaló la cancillería.
msm/otf/cvl