A punto de culminar para los 15 mil uruguayos que ganaron en sorteos puestos de 15 días de trabajo durante seis meses, la realidad del desempleo en el país vuelve a patentizarse en toda su magnitud.
El presidente del Congreso de las 19 comunas, Carmelo Vidalín, de Durazno, y sus vice, Andrés Lima, de Salto, y Richard Sander, de Rivera, concordaron en que sería positivo que dicho paliativo continúe y en la idea de proponerlo como iniciativa al Poder Ejecutivo nacional.
Al menos el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reaccionó con la promesa de procurar una extensión del programa denominado oficialmente ‘oportunidad Laboral’ hasta enero de 2022.
Según explicó en rueda de prensa sería una especie de seguro de paro para que los empleados temporales busquen un trabajo fijo sin perder los ingresos, como ‘transición a la búsqueda de otras oportunidades’.
El Congreso de Intendentes acordó el programa en abril pasado cuando el Ministerio de Trabajo reconoció que en el último año la tasa de desempleo subió al 11 por ciento mientras la Universidad de la República afirmó que 100 mil uruguayos más cayeron en la pobreza.
Lima, del Frente Amplio, manifestó que en caso de que el Gobierno no quiera mantener el plan de empleos temporales cada intendencia podría desarrollarlo acorde con sus posibilidades.
Un reporte más reciente cifró en 184 mil las personas desempleadas para una población económicamente activa de unos 700 mil, de tres millones y medio de habitantes.
Para seis de cada 10 uruguayos el desempleo y la pobreza son las mayores preocupaciones según un estudio de la consultora Nómade difundido aquí en medios y redes sociales.
rgh/hr