Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) crecieron de 173 mil 235 el 13 de octubre a 309 mil 297 el 19 del mismo mes, para un total de dos millones 151 mil 81 en esa semana, indicó la institución dedicada a la promoción y difusión del conocimiento científico en un comunicado.
En el mismo período, indicó la fuente, la cantidad de personas que recibió la primera dosis de alguna de las vacunas permaneció relativamente estable con 57 mil 275 el 13 de octubre y 58 mil 201 el 19, etapa en la cual 407 mil 404 personas recibieron por primera vez la inoculación, 4,7 por ciento más que la semana anterior.
En ese sentido, el presidente de GIMBE, Nino Cartabellotta, señaló que al interpretar el impacto de la obligación de mostrar las evidencias de inmunización en el aumento de la cifra de pruebas y vacunados, es necesario tener en cuenta que cada persona sin vacunar puede llegar a someterse hasta tres exámenes a la semana.
La disposición gubernamental, en vigor el 15 de octubre último, obliga a los trabajadores a presentar el certificado de vacunación o resultados negativos de la prueba PCR, los cuales tienen una validez de 48 horas, para acceder a sus respectivos centros laborales.
La medida impugnada por quienes la consideran violatoria de la libertad individual o se oponen a la inmunización, suscitó recientes manifestaciones de protesta en diferentes regiones del país.
En la campaña masiva de vacunación iniciada en enero de este año, más de 46 millones 362 mil personas recibieron al menos una dosis, hasta ahora, mientras alrededor de 44 millones 100 mil están totalmente vacunadas, equivalentes al 81,70 por ciento de la población mayor de 12 años.
rgh/fgg