Los medallistas asiáticos Deepak Kumar (51kg), Shiva Thapa (63,5kg) y Sanjeet Kumar (92kg) son los más curtidos de la escuadra de 13 peleadores, integrada exclusivamente por los campeones nacionales de este año.
De ellos, Thapa es el único con experiencia previa en torneos mundiales, al conseguir el bronce en Doha 2015.
Los pugilistas indios estarán dirigidos por un cuerpo técnico encabezados por el argentino Santiago Nieva y el nuevo entrenador jefe, Narender Rana, con el subcampeón de los Juegos de la Commonwealth de Glasgow 2014 Devendro Singh Laishram entre los asistentes.
Esta sería la última misión de Nieva con el conjunto después que la Federación de Boxeo de India no le prorrogó el contrato al término de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ninguno de los boxeadores indios logró sobrepasar las rondas preliminares.
La preparación para la lid mundialista estuvo lejos de ser la ideal, pues apenas hubo 10 días para las prácticas después del campeonato nacional.
Los cinco hombres que compitieron por India en Tokio, incluido el plateado del último mundial de Ekaterimburgo 2019 Amit Panghal, (51kg) no integraron esta vez la selección tras saltarse el campeonato nacional por molestias y falta de tiempo de preparación.
La competición en Belgrado, Serbia, del 24 de octubre al 6 de noviembre, se disputará en las categorías de peso renovadas que anunció la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).
Más de 600 boxeadores de 105 países estarán en el torneo, que contiene premios para los ganadores del oro de 100 mil dólares, mientras los medallistas de plata recibirán 50 mil y los de bronce 25 mil cada uno.
Los campeones mundiales de Cuba Andy Cruz, Roniel Iglesias y Julio César La Cruz y medallista de bronce Lázaro Álvarez, estarán presentes en la próxima justa del orbe.
La AIBA decidió introducir cinturones conmemorativos y guantes blancos, en lugar de los tradicionales rojo y azul, para esta lid, como símbolo de un nuevo comienzo en este deporte marcado por la polémica.
mgt/abm/gdc