Kipchoge, quien ya recibió este reconocimiento en 2018 y 2019, tiene entre sus principales rivales para conquistar el lauro en 2021 al pertiguista sueco Armand Duplantis y el vallista noruego Karsten Warholm .
Monarca en la cita nipona, de la Liga de Diamante y en el Campeonato Europeo en pista cubierta de Torun, el sueco ganó la distinción el pasado año y tiene grandes opciones de obtenerla por segunda vez, aunque Warholm cuajó otro espectacular año.
Warholm conquistó el título olímpico de los 400 con vallas, triunfó en la Diamond League, estableció el récord universal de dicha distancia y de los 300 con obstáculos.
En la relación de 10 aspirantes también aparecen el fondista ugandés Joshua Cheptegei (cinco mil y 10 mil metros), el balista estadounidense Ryan Crouser, el corredor noruego Jakob Ingebrigtsen (mil 500 y cinco mil), el triplista portugués de origen cubano Pedro Pichardo, el discóbolo sueco Daniel Stahl, el saltador de largo griego Miltiadis Tentoglou y el decatlonista canadiense Damian Warner.
Los miembros del consejo de la World Athletics emitirán un 50 por ciento del resultado final de los votos por correo electrónico e integrantes de ese organismo un 25, mientras que los aficionados en general podrán hacerlo a través de las plataformas sociales (25 por ciento de los sufragios).
El plazo finalizará el 6 de noviembre, en el que la lista quedará reducida a cinco hombres e igual cantidad mujeres. El anuncio de los ganadores tendrá lugar en la gala anual que se celebrará en diciembre.
msm/am