La bronca de la cámara baja por las acentuadas discrepancias entre los cuatro partidos de oposición y los de la coalición progubernamental se trasladaron también al Senado, pero con decibeles mucho más atemperados.
Como en Diputados, los senadores del ultraderechista Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron los conatos de protesta y antes de la reunión acusaron a Morena, la bancada mayoritaria, de pretender dar ‘un albazo’ para aprobar, sin discusión, el paquete económico, lo cual fue desmentido.
La senadora panista Minerva Hernández insistió en que Morena pretendía acelerar y aprobar la minuta que ayer recibieron de la Cámara de Diputados.
Esos argumentos fueron refutados por la oficialista Lucy Meza, quien aclaró que nunca se planteó un parlamento abierto, como desea la oposición.
El PAN tergiversó el sentido de una reunión de comisiones adelantada para comenzar trabajos en torno a la minuta con la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal.
Determinar sus contenidos es vital para la aprobación del presupuesto nacional, y allí radia el sentido de la fuerte resistencia que hacen los partidos opositores los cuales intentan infructuosamente manejar el presupuesto federal que no lograron concretar por su derrota en las últimas elecciones intermedias.
El pleno del Senado dio entrada a la minuta ayer y se reunirá este viernes con funcionarios de la Secretaria de Hacienda y del Sistema de Administración Tributaria, que deben explicar con lujo de detalles los alcances de la ley y las misceláneas consustanciales al presupuesto.
acl/lma