En el escenario virtual se exhibirá la pieza Tierra, ¿de quién es la tierra que trabajo?, de Juliana Faesler, y a cargo del proyecto Ruelas de la compañía Teatro Comunitario de Puerto de Valle y la Máquina de Teatro, quienes en un video documental cuentan la historia de Puerto de Valle y sus alrededores, donde se asentaron los primeros pobladores en el siglo XVIII.
Mientras, el conjunto de Roberto Mosqueda llevará a escena Flores para los muertos en la Plaza San Fernando de Guanajuato y la compañía Talento, del estado mexicano de Coahuila, expondrá la obra Mis niños migrantes, del director César Alonso Valdés.
Precisamente Coahuila es uno de los invitados de honor del certamen que, como parte de las actividades previas, inauguró una Casa de igual nombre con la intención de mostrar la riqueza turística, artesanal y gastronómica de esta entidad ubicada al norte de México.
Al decir del Gobernador de esta localidad, Miguel Ángel Riquelme, el espacio ubicado en la Plaza de Baratillo deviene ventana para apreciar las maravillas de ese estado y visibilizar lo que se ha hecho por amor a un pueblo, aliado y hermano de Guanajuato.
‘Los invitamos a sumergirse en la magia de Coahuila, en el calor, en el talento y hospitalidad de nuestra gente, porque en Guanajuato nosotros también nos sentimos como en casa’, expresó en el acto inaugural del centro donde se realizan exposiciones y venta de artesanías de orfebrería, textiles y vinos.
La cartelera teatral del Cervantino tiene para venideras jornadas obras provenientes de Colombia, Cuba, Georgia, España, Canadá e Italia, que concibieron muestras de diversas temáticas para el público plural asistente.
La actual convocatoria, prevista hasta el 31 de octubre, tiene además como país Invitado de Honor a Cuba, la cual cuenta con una delegación artística de variadas manifestaciones, encabezadas por el Ministro del ramo, Alpidio Alonso.
mem/yrv