Un comunicado emitido al respecto se sumó a un llamado de igual índole del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias.
Se trata de un cuerpo celeste registrado hace dos días en el noreste del país y si bien se estima que el objeto tocó tierra en territorio brasileño no se descarta un impacto en áreas fronterizas de Uruguay.
Ambas instituciones instruyeron a la población que en caso de encontrar alguna roca de coloración muy oscura y pesada, de aspecto reciente, tomar datos y ubicación del hallazgo y llevarlo a una dependencia policial.
Reportes iniciales del fenómeno describían en localidades de los departamentos limítrofes Rivera y Cerro Largo un destello luminoso, fuerte explosión y sacudida de puertas y ventanas, lo que confirmó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
El Observatorio Geofísico nacional también detectó el evento, en el marco de la lluvia anual de meteoritos Oriónidas, que se produce entre octubre y noviembre y que en estos días se encuentra en su apogeo.
Consisten en escombros que dejó el famoso cometa Halley, que pasa junto a la tierra cada 76 años, y cuyo pasaje más reciente fue en 1986.
mem/hr