En un comunicado con motivo del Día de las Naciones Unidas (ONU), celebrado el 24 de este mes, el político español resaltó la relevancia para la estabilidad global de ese organismo, cuya carta rectora entró en vigor en 1945.
Vivimos en constante y rápida evolución, por lo que una asociación sólida y dinámica entre la ONU y la UE es más importante que nunca. Juntos debemos responder a amenazas como el cambio climático y la pandemia de la Covid-19, señaló.
Además, afirmó que ambos organismos deben trabajar para garantizar la protección de los derechos humanos, los valores fundamentales de la democracia y el estado de derecho.
El mundo cambió considerablemente desde la fundación de la ONU hace 76 años. Por una cuestión de eficacia y legitimidad, la organización debe estar completamente equipada para hacer frente a desafíos cada vez más complejos y responder a las crecientes demandas de los ciudadanos, indicó.
Asimismo, reiteró la voluntad de la UE de continuar apoyando a la ONU, considerada una fuerza indispensable para impulsar un multilateralismo verdaderamente inclusivo.
mem/gas