‘Nuestro personal de Policía Rural de San Pedro Perulapán, Cuscatlán, logró este día un exitoso rescate de una persona desaparecida, se trata de una mujer de 87 años de edad’, publicó la PNC en redes sociales.
La mujer sobrevivió a una caída a un kilómetro de su vivienda, en un área boscosa de difícil acceso en el cantón La Cruz, donde permanecía atrapada por la densa vegetación.
A golpe de machete, los agentes desbrozaron la zona e improvisaron una camilla con una hamaca y un tronco para sacar a la víctima, que estaba en condiciones de deshidratación.
El rescate sumó otra desaparición solucionada para las estadísticas de las autoridades salvadoreñas, aunque organizaciones de la sociedad civil son menos optimistas en sus balances.
De hecho, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) anunció esta semana el inicio de un programa para monitorear los casos de desaparición forzada en el país.
Saúl Baños, director ejecutivo de Fespad, adelantó que la iniciativa ayudará a desarrollar acciones de litigio estratégico y acompañar los casos de desapariciones, aunque está conscientes de sus limitaciones.
Fespad cuestiona el manejo del tema de seguridad por el actual gobierno de El Salvador, que resalta empero su plan Control Territorial y exhibe la caídad en las cifras de homicidios y los golpes a estructuras criminales.
mem/mv
















