De acuerdo con la fuente, los procuradores que representan a esos ministerios y son autónomos no apelarán el fallo dictado por el Poder Judicial a favor de Ana Estrada, para que se le aplique la eutanasia a fin de morir con dignidad.
La sentencia, que subraya su carácter excepcional, ordena que las carteras de Justicia y Salud respeten la voluntad de la paciente y los titulares de las mismas, Eduardo Vega y Óscar Ugarte, respectivamente, respaldaron la decisión y dejaron en manos de los procuradores el asunto.
Según el fallo, no debe aplicarse el artículo del Código Penal que sanciona la eutanasia al personal médico que asista a Estrada para cumplir su deseo de dejar de vivir, siempre que se practique de manera institucional y sujeta al control de su legalidad.
Además, ordena al Ministerio de Salud respetar la decisión de Estrada de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.
La paciente de 22 años sufre desde los 12 años de polimiositis, enfermedad incurable que causa la degeneración progresiva e irreversible de los músculos y le provoca fuertes dolores y la obliga a permanecer postrada 20 horas al día.
Estrada se convirtió en activista a favor de la eutanasia y ha aclarado que ‘no se trata de hacer una apología a la muerte, sino más bien, al contrario, se trata de seguir hasta el último capítulo de mi vida con mi forma de pensar, tomando mis propias decisiones’.
car/mrs