El Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó a los integrantes de las 49 mesas de trabajo que realizarán el conteo definitivo, a partir de los datos preliminares remitidos por las ocho mil 451 Juntas Receptoras de Votos.
El proceso será supervisado además por personal de la Fiscalía General de la República, la Junta de Vigilancia Electoral y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Las mesas quedaron distribuidas según cantidad de actas a procesar por departamento, y analizarán los votos para la Asamblea Legislativa, para el Parlamento Centroamericano y para los Concejos Municipales, en ese orden.
Según los resultados preliminares, el oficialista Nuevas Ideas alcanzará con 56 curules la mayoría calificada en la nueva Asamblea Legislativa, así como la mayor parte de las 262 alcaldías.
De acuerdo con estimados del TSE, el escrutinio final podría alargarse entre cuatro y cinco días, período en el que abrirá el proceso de impugnaciones ante reclamos por presuntas irregularidades.
car/cmv