Tras la fallida sesión del día 5, que no avanzó por desacuerdos de la oposición, finalmente los legisladores dieron su visto bueno al proyecto por mayoría, después de ocho horas de debate y una maratónica jornada extendida hasta la madrugada, y también votaron otro en beneficio de las personas en situación de calle.
La ahora ley de Etiquetado obtuvo media sanción por 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones y busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.
El proyecto señala que quedan obligados a cumplir con la norma ‘todas las personas, humanas o jurídicas, que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, encomienden envasar o fabricar, distribuyan, comercialicen, importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas en todo el país’.
En la jornada también recibió media sanción el proyecto de los derechos humanos delos ciudadanos en situación de calle, cuya aprobación coloca a Argentina como el primer país de América Latina en tener una ley integral que posibilite mejoras reales a las condiciones de vida de estas personas.
La iniciativa apunta a garantizar integralmente los derechos humanos de estos individuos y obtuvo 191 votos a favor y siete abstenciones.
Era un pedido urgente de cientos de colectivos y organizaciones sociales que salieron precisamente la víspera en una protesta frente al Congreso a pedir su aprobación.
Al tomar la palabra en el debate, el diputado oficialista Hugo Yasky señaló que ‘son decenas de miles los niños y familias que están hoy en la calle. Vamos hoy a legislar en nombre de ellos, que son las víctimas más patentes de la desigualdad’, dijo.
Otra de las varias propuestas que pasaron por la Cámara Baja fue el proyecto de jubilación anticipada para viñateros, que reducirá desde ahora a los 57 años la edad de jubilación para trabajadores del sector.
oda/may