A pocos días de que se cumpla su onomástico y a menos un mes del primer aniversario de su muerte, el humilde hogar de los Maradona, asentado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, fue declarada patrimonio mediante un decreto rubricado por el presidente Alberto Fernández y difundido en el Boletín Oficial.
Entre los considerando se apunta que debidoa la ‘enorme influencia’ que tuvo el futbolista en la cultura popular argentina, que trascendió sus mérito deportivos, Maradona se convirtió en uno de los ‘símbolos más reconocibles de nuestra identidad’.
La norma establece que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos para su reglamentación y señala que la casa natal de El Pelusa representó para él, durante toda su vida, la fidelidad a sus orígenes y los profundos lazos que lo unían con su familia.
En el hogar instalado por sus padres, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco nacieron los hermanos mayores de Diego, Elsa Lucía y María Rosa y luego, sus hermanos menores Raúl Alfredo, Hugo Hernán y Claudia Nora.
Idolo de millones de personas, la vivienda donde nació Maradona es casi hoy un santuario y en su humilde entrada cuelgan las banderas de Argentina y carteles y fotografías que de manera espontánea los lugareños dejaron allí, donde comenzó su historia, jugando en los potreros de Villa Fiorito.
Nacido el 30 de octubre de 1960, Diego transitó sus primeros años de vida en dicha vivienda, situada en la calle Amazor número 523, en cuyas paredes se respira gran parte de aquel niño que dejó su impronta para siempre en el llamado deporte rey.
La iniciativa forma parte de múltiples homenajes que se suceden desde ayer en Argentina y que se extenderán hasta el próximo sábado, día del onomástico 61 del Pibe de Oro.
mem/may