Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, reportó que los marchistas descansaron la víspera en el municipio de Huixtla, Chiapas, y se dirigen a Villa Comaltitlán, donde pernoctarán tras recorrer cerca de 20 kilómetros.
El portavoz dijo que caminan bajo temperaturas de hasta 38 grados centígrados lo cual los afecta, en especial a personas mayores y niños, y anunció que ya están listos el domo, el auditorio municipal y los baños públicos del parque para que los usen.
Comentó a la prensa que habló con el alcalde de ese municipio, Manuel de Jesús Cruz, del Partido Verde Ecologista de México, quien ofreció dos mil tortas para los migrantes, además de que Protección Civil les está regalando agua.
Las tortas se repartirán hasta donde alcancen; es una contingencia y entendemos que no tiene la obligación, sino que es una forma de ser solidario con nosotros, señaló.
Explicó que en la mañana la caravana cruzó sin problemas el Centro de Atención Integral de Verificación Fronteriza, ubicado en Cerro Gordo, pero ‘los agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración van como aves de rapiña tratando de cazar a los compañeros’.
García Villagrán dijo que realiza un censo y está casi confirmado que vienen mil 256 niños menores de siete años; unos 400 de entre siete y 18 años; 63 mujeres embarazadas, tres con más de ocho meses; cuatro personas en silla de ruedas; y casi 400 adultos mayores de más de 65 años con complicaciones de salud.
Aseguró que el grupo se mira como de dos mil o tres mil, pero el recuento hecho rebasa los cinco mil. Lo que sucede es que hay muchos niños de brazos, es decir, menores de seis meses y como son pequeños no se ve aglomerado el grupo.
En el contingente viaja una familia de Guatemala que trae nueve niños, uno de los cuales resultó lesionado en la cabeza el sábado en el poblado de Viva México, cuando fuerzas de seguridad trataron de impedir el paso de los migrantes.
Añadió que se han unido mexicanos, hombres y mujeres, cuyos esposos son extranjeros y las autoridades les han negado la regularización para permanecer en el país.
msm/lma