Dominicana rechazaron hoy recientes declaraciones de la Alianza para el Desarrollo en Democracia sobre el proceso electoral de Nicaragua.
En un comunicado al cual tuvo acceso Prensa Latina, los firmantes se manifestaron en contra de lo dicho por los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Panamá, Laurentino Cortizo y de esta nación, Luis Abinader, por considerar ‘apoyan la política de los Estados Unidos de intervenir en los procesos internos de los pueblos’.
Y señalaron que en el proceso electoral nicaragüense participan siete candidatos a la presidencia y es ese pueblo quien debe decidir sin intromisiones si su proceso es democrático, y no mediante campañas montadas desde fuera en su contra encabezadas por el gobierno norteamericano.
‘Nuestro pueblo no debe dejarse confundir y debe demandar al gobierno dominicano que no se preste a maniobras injerencistas las cuales violan el articulo 26 numeral cuatro de la Constitución de la República’, agregó el comunicado.
Asimismo, recordó que en todos los procesos donde el gobierno estadounidense ha tenido injerencia a través de la OEA u otras estrategias, se violentó el derecho de los pueblos a la autodeterminación e incluso se utilizó la violencia contra sus líderes como en los casos de Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela y otros.
Por último, las organizaciones reiteraron su apoyo a las elecciones del país centroamericano y le desearon los mayores éxitos.
Entre los que rubricaron el documento están: Articulación Nacional Campesina; Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas y la Asamblea de los Pueblos del Caribe, Capítulo dominicano.
Además, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba; Confederación Nacional de Mujeres del Campo; Fundación Caamaño y los partidos Fuerza de la Revolución y Frente Amplio.
msm/ema