La iniciativa, adoptada por siete votos contra seis, será sometida próximamente a la consideración del pleno de la cámara baja.
‘Avanzamos paso a paso. No podemos seguir mintiéndonos, el aborto clandestino en Chile existe y es un enorme riesgo para las mujeres’, escribió en su cuenta de Twitter la diputada comunista Marisela Santibáñez, quien votó a favor del proyecto.
Hasta ahora en Chile este procedimiento sólo es permitido en caso de inviabilidad fetal, violación o riesgo para la vida de la madre, y quienes incumplan esta disposición pueden recibir sanciones de entre dos y cinco años de prisión.
Según la Mesa de Acción por el Aborto, en el país se practican al año entre 80 mil y 260 mil interrupciones clandestinas del embarazo, de las cuales solo tres por ciento se deben a las tres causales.
‘Seguimos avanzando hacia un nuevo Chile, donde decidir por nuestros cuerpos deje de ser un crimen’, escribió en las redes sociales la militante del partido Comunes y candidata a senadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva.
msm/car