De acuerdo con el informe semanal de esa entidad, no se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en su nivel de actividad.
La sismicidad del coloso (cinco mil 321 metros sobre el nivel del mar) relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de sus conductos tuvo valores similares en el número de sismos registrados y aumento en la energía liberada, en comparación con la semana anterior, señaló el Servicio.
Detalló que la sismicidad generada por la fractura de roca estuvo caracterizada por el registro de tremor volcánico continuo de bajo a moderado, nivel de energético en ocasiones espasmódico, pulsos de tremor, sismos de largo periodo y muy largo período.
El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente dióxido de azufre, cuya columna alcanzó una altura máxima de mil 583 metros medidos sobre su cima, el pasado 25 de octubre.
El Nevado del Ruiz, también conocido como Mesa de Herveo, y en la época precolombina como Cumanday, Tabuchía y Tama, es el más septentrional de los volcanes activos del cinturón volcánico de los Andes, ubicado en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas, en Colombia. Está cubierto por glaciares, que se formaron hace varios miles de años y generalmente han ido retirándose desde el Último Máximo Glacial.
En 1985, una erupción de este volcán ocasionó la devastación del área urbana de Armero, en Tolima, donde más de 23 mil personas perdieron la vida y otras cinco mil resultaron heridas y más de cinco mil hogares quedaron destruidos.
acl/otf