El presidente de la gremial, Fernando Pereira expresó que de las 100 mil personas que caerán en la pobreza debido a la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, cerca de la mitad serán niños y niñas que no podrán cubrir sus necesidades elementales de alimentación, salud y educación.
‘Estos datos deben ser considerados para analizar cuáles son las políticas compensatorias que den una respuesta inmediata a tanta penuria’, sostuvo en declaraciones en el Portal del Pit-Cnt.
Apuntó en tal sentido que hace días la ministra de Economía Azucena Arbeleche confirmó ante el Parlamento que debido a la crisis sanitaria la pobreza podría aumentar de dos o tres puntos porcentuales, es decir que ‘100 mil uruguayos van a caer por debajo de la línea’.
Pereira recordó que en su momento la central sindical advirtió que si el Gobierno no aplicaba políticas compensatorias fuertes a sectores de la sociedad en situación límite entonces iban a caer en aguda precariedad.
Abogó por medidas para atender el empleo pero también que el gobierno tome decisiones en materia de asistencia social para población con sus derechos elementales vulnerados y permita a 300 mil familias con un salario básico de emergencia comer en casa y contar con una canasta de servicios básicos.
En víspera de la cita aseguró que se ajustaron esas propuestas para plantearle las ideas del Pit-Cnt sobre ‘cómo afrontar esta tremenda crisis que vive Uruguay, porque si no se toman medidas ingresaremos en un tiempo de profundo dolor social ya en el primer semestre del año’.
Añadió que si ello sucede ‘habrá más ollas populares y se redoblará la solidaridad del movimiento sindical, de las organizaciones sociales, de clubes deportivos y del tejido social característico del pueblo uruguayo, pero esa no puede ser la solución’.
mem/hr