Las luchas internas demócratas y la desconfianza se combinaron para empañar una probable victoria el jueves, valoró hoy el diario digital The Hill, especializado en temas del Capitolio.
Pese a un viaje de última hora al Capitolio el jueves por la mañana para defender un marco de 1,75 billones de dólares de una suma inicial de 3,5 millones, el mandatario no alcanzó su objetivo.
La presidenta Nancy Pelosi (demócrata de California) retrasó a primera hora de la tarde del jueves la votación de una medida de infraestructuras por separado de un billón de dólares, a pesar de presionar mucho para que se aprobara la propuesta a primera hora del día.
El retraso -el segundo aplazamiento del proyecto de ley- fue una rara exhibición de debilidad por parte de la presidenta, que se enorgullece tanto de sus habilidades para contar los votos como de su capacidad de convencer a los miembros recalcitrantes de su bancada, señaló el diario.
La valoración aseguró que las razones del estancamiento son numerosas, pero ninguna de ellas es buena para los demócratas.
Los liberales están consternados por la magnitud de los recortes en el proyecto de ley de gasto social, que vio cómo se eliminaron objetivos tan preciados como la baja familiar remunerada, la gratuidad de las matrículas en los colegios comunitarios y un programa de electricidad limpia, precisó el periódico.
El resultado es que los progresistas no estaban dispuestos a abandonar su posición de que no votarían el paquete de infraestructuras hasta que obtuvieran garantías más concretas sobre el proyecto de ley de gasto social, algo que se convirtió hasta ahora en un obstáculo insalvable.
La representante Pramila Jayapal (demócrata de Washington), jefa del Grupo Progresista del Congreso, reiteró en una declaración el jueves por la tarde que los miembros de ese bando no apoyarían un proyecto de ley sin el otro.
Esta situación fue una noticia desagradable para Biden, que quería llevar a casa un acuerdo confirmado antes de partir para un viaje transatlántico que incluirá una reunión con el Papa Francisco, una cumbre del G20 en Roma y una conferencia sobre el cambio climático en Glasgow, remarcó The Hill.
La expectativa en el Capitolio es que ambos proyectos de ley se aprueben finalmente, quizá en algún momento de la próxima semana. Y voces de todo el espectro demócrata subrayan que ese resultado sería una victoria significativa, señaló The Hill.
El diario puntualizó que en todo el partido hay una casi desesperación por promulgar la legislación, para que los votantes puedan sentir los beneficios -o al menos saber que esos beneficios están llegando- antes de las elecciones de mitad de período del próximo año.
mem/lb