La firma Equipos Consultores verificó que un 35 por ciento de los participantes se inclinaría hacia la fuerza política de izquierda contra un 30-33 por el Partido Nacional, las dos formaciones más importantes del país.
Mientras los partidos Colorado y Cabildo Abierto representaron en conjunto un cinco por ciento, lo que hipotéticamente otorgará 38 puntos a la coalición, en caso de que perdure por encima de crecientes señales de facturas internas.
Actos masivos de apoyo en Montevideo y otros departamentos del país enmarcaron el lanzamiento oficial por el Frente Amplio y la central sindical Pit-Cnt la campaña para derogar los 135 artículos más negativos y retrógrados de la LUC.
Pocas horas después el senador frenteamplista, Mario Bergara, fustigó el esquema de desalojo expreso a inquilinos con pocos atrasos de pago, incluido en la gubernamental LUC.
Asimismo, criticó la erradicación de los Consejos de Primaria, Secundaria y educación Técnico Profesional, el “gatillo fácil” que propugna en defensa de la propiedad y el aumento de penas en circunstancias innecesarias que causan hacinamiento y sobrepoblación carcelarios sin rehabilitación.
Ante la inesperada recolección de casi 800 mil firmas para habilitar el inminente referendo por la Corte Electoral, la coalición gobernante de derecha entró en una campaña por el No que algunas fuentes expertas prevén de difícil triunfo.
El legislador opositor Enrique Rubio calificó de demagogia irresponsable declaraciones de personeros gubernamentales como el senador del Partido Nacional Sergio Botana y el ministro del Interior Luis Alberto Heber, de que de triunfar el SI “no se podrá andar por las calles por la inseguridad y respaldo a los delincuentes”.
Para Ivonne Passada, entre los tres candidatos a presidir el FA, el ejercicio democrático contra la LUC es el camino de arrancada electoral por el que la coalición de izquierda volverá al gobierno en los comicios de 2024.
Los profesores de enseñanza secundaria protagonizaron un paro nacional de 24 horas en reclamo de garantías laborales ante la intransigencia de la Dirección General de Educación y contra la persecución política anti gremial.
Al concluir la semana el Frente Amplio de Uruguay rechazó la propuesta del gobierno para reformar el sistema previsional en un documento que calificó de incompleto, injusto y fuertemente negativo en aspectos centrales.
Por su parte, Pit-Cnt criticó que se habla solo de jubilaciones y pensiones, y ‘tenemos que hacerlo de toda la matriz de protección social, primera infancia, discapacidad, sistema de cuidados; áreas en las que el país, a pesar de los avances, tiene déficit’.
msm/hr