“Traigo el saludo de todos los compatriotas peruanos, de mis hermanos de los diferentes pueblos de la nación peruana, de los ronderos, los maestros, los sayan incas, los pueblos indígenas, los quechuas, los aymaras, el saludo y el abrazo fraterno a este hermano pueblo de Bolivia”, dijo.
En la plaza Murillo, ubicada en el corazón de La Paz, Castillo fue recibido por el mandatario boliviano, Luis Arce; el vicepresidente David Choquehuanca, y los titulares de las cámaras del Senado y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente, y otras autoridades.
Los actos protocolares abrieron con un saludo fraterno entre ambos mandatarios en el frontis de Palacio Quemado y posteriormente se hizo la entrega de una ofrenda floral ante la cripta que guarda los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz, en la Catedral Metropolitana.
Luego Castillo y Arce sostuvieron una reunión privada en la sede de Gobierno en la Casa Grande del Pueblo y, a la par, se realizaron conversaciones bilaterales entre los ministros de Estado de ambas naciones.
Ambos jefes de Estado presidirán la reunión plenaria del Gabinete Ministerial Binacional, durante la cual los ministros darán cuenta de los avances en la implementación de los acuerdos adoptados en la quinta edición de este encuentro, celebrada en Moquegua e Ilo en 2019.
Culminada esa sesión se procederá a la suscripción de la Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz, y se anunciarán los nuevos compromisos asumidos.
Las delegaciones de ambos gobiernos comenzaron este viernes las reuniones de trabajo distribuidas en 18 mesas temáticas con el objetivo de alcanzar 107 compromisos en beneficio de ambos países.
Los cuatro ejes del encuentro son medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo.
La primera versión del Encuentro Binacional se desarrolló el 23 de junio de 2015, en la Isla Esteves en Puno, Perú; la segunda el 2 de septiembre de 2016 en Sucre, Bolivia; la tercera el 1 de septiembre de 2017 en Lima, capital peruana, y la cuarta el 3 de septiembre de 2018 en la ciudad boliviana de Cobija.
El Gabinete Binacional Bolivia–Perú deviene en mecanismo de coordinación político y diplomático de más alto nivel, en el que participan los presidentes y ministros, con el objetivo de impulsar la amplia agenda bilateral y establecer un espacio de diálogo político, donde coordinan acciones en temas de interés común.
oda/lpn