«Vamos a la COP26 a usar nuestra voz y nuestro ejemplo para propiciar decisiones valientes y necesarias que garanticen una mejor vida a la humanidad», apuntó Alvarado sobre su asistencia a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que comenzará el lunes en Glasgow, Escocia.
Costa Rica es un país pequeño, pero uno que ha hecho grandes aportes e impulsa enormes iniciativas para combatir el cambio climático e promover la conservación ambiental como el Plan de Descarbonización, la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, el modelo de conservación y el Pago por Servicios Ambientales, aseguró.
El mandatario tico resaltó que «así como se requieren acciones decididas en el camino correcto, se necesitan recursos y financiamiento disponible porque hay países con mayor vulnerabilidad ante las consecuencias del cambio climático».
Al divulgar la agenda de Alvarado en Glasgow, donde estará hasta el jueves, Casa Presidencial señala que el objetivo es posicionar los esfuerzos de Costa Rica para afrontar el cambio climático y conservar el medio ambiente, propiciar el desarrollo sostenible y promover la descarbonización.
Precisa que en su intervención en diferentes foros, conferencias y eventos, el mandatario expondrá el ejemplo de Costa Rica en materia de protección del ambiente y discutirá con líderes mundiales, como el primer ministro británico, Boris Johnson, acerca de propuestas y posibles soluciones a la crítica situación climática que afronta el planeta.
Asimismo, prosigue, atenderá reuniones bilaterales con líderes mundiales, conocerá proyectos de conservación y acudirá a reuniones de alto nivel invitado por los príncipes Carlos de Gales y Guillermo.
En tal sentido, indica, Alvarado representará a Costa Rica en una actividad de ganadores del premio Earthshot, convocada por el príncipe Guillermo, y en la entrega de los Ashden, invitado por la alteza Carlos.
La delegación tica la integran además los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano; y de Ambiente y Energía, Andrea Meza; y la primera dama, Claudia Dobles.
Meza subrayó que llegarán a la COP26 a promover una mayor ambición en materia climática, con el propósito central de mantener viva la meta de 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París.
Explicó que lo anterior significa tener financiamiento para apoyar mitigación y adaptación, reglas claras en mercados y transparencia que mantengan la integridad ambiental del acuerdo y una ruta clara para deshacernos de los combustibles fósiles y mejorar la calidad de vida.
ocs/ale