En una nota de prensa el INE dijo que mañana lunes 1 de noviembre inicia el periodo de recolección de firmas y ese proceso concluirá el 15 de diciembre.
Para que se pueda convocar el proceso de Revocación de Mandato se requerirá, explicó, el apoyo del 3,0 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores; es decir, dos millones 758 mil 227 mexicanos de al menos 17 de las 32 entidades federales.
El INE ya recibió 24 mil 29 avisos de intención por parte ciudadanos y de organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la Revocación de Mandato.
De ese total, informó, el 93,30 por ciento, es decir 22 mil 419, cumplieron los requisitos para estar en posibilidades de recabar firmas de apoyo que se requieren para iniciar un proceso de este tipo.
En el comunicado, la entidad detalló que el 6,67 por ciento de quienes manifestaron intención de ser promoventes de dicho ejercicio de participación directa, no cumplieron con la documentación requerida, mientras que sólo siete desistieron.
El INE también señaló que algunos de los avisos de intención no fueron considerados debido a que en ellos se solicitaba ser promovente en la “ratificación de mandato” del Presidente de la República y no de una revocación.
Del primero al 30 de diciembre se realizará la verificación de las firmas y la captura del régimen de excepción en los 204 municipios de alta marginalidad.
Posteriormente habrá un periodo de garantía de audiencia para que los promoventes puedan reclamar lo que a su derecho convenga del 16 al 30 diciembre.
De convocarse, la Revocación de Mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022 mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.
El instituto agregó que del 25 al 30 de octubre llevó a cabo diariamente una capacitación virtual sobre el “Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos”.
jha/lma