El mandatario fue recibido por una comitiva oficial en el aeropuerto de esa ciudad, tras aterrizar el avión presidencial aproximadamente a las 12:10 (hora de la nación sudamericana), según la Agencia Boliviana de Información.
En su intervención en la Asamblea General de la ONU, el pasado 23 de septiembre, Arce planteó algunas propuestas sobre el tema.
Entre los aspectos que Bolivia considera tener en cuenta para frenar el cambio climático está que los países capitalistas deben asumir la deuda climática y la compensación histórica con el resto del mundo.
Esto es mediante la cooperación financiera, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades, dando cumplimiento así a los acuerdos establecidos.
La nación andina plantea que la única solución real para limitar el aumento de temperatura, más allá de 1,5 grados centígrados, pasa por la distribución del presupuesto de carbono entre las naciones, con base en criterios de justicia climática y en función del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
Además, propone recuperar los conocimientos, prácticas y experiencias de los países y los pueblos indígenas en la construcción de sociedades y ecosistemas con resiliencia al cambio climático.
También sugiere fortalecer y acelerar los esfuerzos de las naciones contra la crisis climática, en particular de los enfoques que no están basados en los mercados de carbono, esfuerzos que deben ser efectivos en la reducción de emisiones domésticas de gases de efecto invernadero.
En la COP26, que se extenderá hasta el 12 de noviembre, se espera que los países industrializados, y el mundo en general, adopten estrategias dirigidas a prescindir del uso del carbón mineral y de otros combustibles fósiles como fuente de energía, acabar con la deforestación y acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos.
ale/lpn