Durante la jornada, que estará signada por la frase “No olvidaré ese día, soy parte del ejército nacional”, en todos los estados regionales del país se realizarán vigilias, donaciones de sangre y otros eventos, notificó el servicio de comunicaciones gubernamental.
La principal conmemoración -precisa el comunicado-, sucederá a las 09:00, hora local, del 4 de noviembre, “cuando millones de ciudadanos mantendrán las manos sobre el pecho 45 segundos para recordar a los héroes nacionales masacrados por el grupo terrorista”.
Rendiremos tributo a los sacrificios de los soldados del Comando Norte de las Fuerzas de Defensa y juraremos lealtad a los guardianes de nuestra soberanía, dijo el ministro de Estado de Servicios de Comunicación, Kebede Desisa, en una comparecencia pública.
No podemos olvidar la traición cometida por el TPLF (siglas en inglés) al ejecutar ese atroz ataque terrorista. Ese es uno de los incidentes desafiantes en la historia moderna del país y tiene un lugar especial en nuestra memoria, agregó.
Fue, subrayó, mucho peor que enfrentar una agresión extranjera porque asaltó desde dentro a un escudo protector del pueblo, fue un intento de exponer al país internacionalmente y de destruirlo para siempre, y recordarlo ayudará a prevenir crímenes tan atroces.
Desisa comentó que “es imposible enfrentar la criminalidad del Frente mediante una guerra convencional” y exhortó a quienes desean paz y prosperidad “a luchar mano a mano con el ejército para proteger la soberanía nacional”.
Desde el pasado 4 de noviembre el gobierno sostiene un enfrentamiento contra el Frente, organización acusada de subvertir el orden constitucional y violar los derechos humanos, entre otros delitos, y declarada terrorista por el Parlamento.
Las hostilidades abarcan también los estados regionales de Afar y Amhara, donde civiles, ganados, cultivos, escuelas, centros asistenciales, campamentos para desplazados e incluso mezquitas son blancos de las agresiones del grupo, según reiteradas denuncias oficiales.
acl/raj
















