El representante iraní ante el máximo organismo internacional, Majid Takht Ravanchi, aseguró que tal medida solo sería posible si existiera voluntad política para hacerlo.
Con ese motivo, pondrá a consideración del plenario de la ONU una resolución titulada Seguimiento de las obligaciones de desarme nuclear acordadas en las Conferencias de Revisión de las Partes en el Tratado de No Proliferación (TNP) de 1995, 2000 y 2010.
La primera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ese documento que en el corriente noviembre estará en la agenda de debate.
Ravanchi explicó que desde la implementación del TNP en 1970, los signatarios se comprometieron a eliminarlas, pero en realidad lo obviaron por motivos políticos.
Hay dos categorías para evitar un conflicto de tal tipo, una llamada garantía positiva que contempla la obligación de apoyar a un Estado carente de armas nucleares si lo ataca otro con esos armamentos, explicó Ravanchi.
Y la otra, prohibir que un Estado poseedor de armas atómicas ataque con ellas a otro que no las tenga, apuntó.
El enviado iraní en la ONU remarcó que la resolución del país de los persas profundiza en que sea la segunda variante la que avance en la Asamblea General.
La primera fase del proyecto iraní pasó con 108 votos a favor, y aunque los Estados nucleares lo rechazaron, hay esperanzas de aprobación generalizada por la Asamblea General.
acl/arc
















