Según una nota de la Casa Rosada, el mandatario estará en la ceremonia inaugural de la cita, presidida por el primer ministro británico, Boris Johnson, en el Scottish Event Campus, y luego tomará parte de la sesión plenaria que llevará por título Acción y Solidaridad: la década crítica.
Recién llegado de la Cumbre del G20 en Roma, Fernández también participará en la bienvenida oficial a los Jefes de Estado en el Kelvingrove Art Gallery Museum, en tanto el martes expondrá en la sesión plenaria de la Cumbre y mantendrá varias reuniones bilaterales con otros pares, antes de retornar a Argentina.
Organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, la COP26 es el encuentro global más importante a nivel internacional, donde cada año se reúnen 196 países para establecer los lineamientos para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos.
Precisamente la víspera, al intervenir en la última jornada de la cumbre del G20 en Roma, que abordó también el tema del cambio climático, el mandatario abogó por canjear la deuda externa de los países por acción climática e insistió en mayor multilateralismo ambiental.
Fernández consideró clave el multilateralismo ambiental pues sin el, dijo, estaremos corriendo todos hacia el abismo y resaltó que los recursos para la implementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos.
Son los países desarrollados quienes más se beneficiaron del uso intensivo de los recursos ambientales del planeta durante los últimos siglos, expresó el Jefe de Estado argentino, al calificar de esencial el concepto de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
mem/may