Durante las últimas semanas las fuertes y constantes precipitaciones provocaron inundaciones, riadas y deslizamientos de tierra, caídas de puentes, afectaciones en viviendas, pérdidas de cultivos, entre otros estragos, explicó a la prensa el gobernador departamental, Nicolás Díaz.
Con la medida decretada la gobernación podrá contar con recursos como maquinarías y ayudas directas para solucionar los graves problemas ocasionados por el temporal que se mantiene desde hace unos 20 días, aseguró.
Al menos hay dos mil 982 familias y 10 mil 593 productores afectados directamente por esta segunda temporada de lluvias del año, detalló.
Cota es uno de los municipios más afectados de este departamento en el centro de Colombia, donde colapsó el alcantarillado municipal, situación que generó inundaciones y deslizamientos en por lo menos nueve barrios, añadió la autoridad.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reportó al finalizar el mes de octubre y también la segunda temporada de lluvias, 254 eventos en 27 departamentos y 184 municipios del territorio nacional.
Confirmó que más de ocho mil 34 familias resultaron afectadas, pero también se han registrado 11 muertes, 21 heridos, dos desaparecidos, 87 viviendas destruidas y cinco mil 989 casas con daños parciales.
mem/otf