La organización que defiende los derechos humanos denuncia el auge de la inseguridad que se disparó en el país desde mediados de 2020, y calificó el aumento de los secuestros como un acto terrorista y crimen contra la humanidad.
Derenoncourt fue aprehendido el 16 de octubre en la calle Cameau, muy cerca del principal cementerio de Puerto Príncipe, y un agente de la Brigada de Lucha contra el Tráfico de Estupefacientes murió mientras intentaba frustrar el rapto.
Según reseñó la prensa local, el académico recibió varios disparos durante el incidente y falleció horas después, no obstante, sus familiares pagaron una alta suma por su liberación.
“El señor Derenoncourt era un profesor competente, disciplinado y jovial que siempre estaba al servicio de sus alumnos y dispuesto a colaborar con sus colegas profesores”, recordó la OPC en un comunicado.
Precisó que su asesinato es un duro golpe para la universidad y la comunidad académica.
Derenoncourt era ingeniero, letrado, criminólogo, politólogo, integrante del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, y del Centro Toussaint Louverture para los Derechos Humanos.
También fue miembro fundador del Instituto de Políticas Públicas, recordó su colega Yves Lafortune.
Solo en los primeros 16 días de octubre, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró 119 secuestros, entre ellos 16 misioneros de Estados Unidos y Canadá, que aún se encuentran en manos de sus captores.
La víspera, una pareja fue retenida en Montagne Noir, un barrio acomodado de la capital, y hasta el momento se desconoce el rescate exigido.
mem/ane