En nota de prensa, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) precisó que la prueba se realizará de conjunto con el gobierno de Panamá y Copa, la cual será esencial para restablecer la conectividad global en medio de los riesgos que genera la Covid-19.
Según la fuente, a través de este sistema los pasajeros de la aerolínea panameña podrán crear un ‘pasaporte digital’ que les permita cotejar los itinerarios con los requisitos sanitarios establecidos en los países de destino y validar así su cumplimiento.
Precisó que la fase inicial de experimentación está prevista para el venidero mes de marzo en vuelos seleccionados desde el Hub de las Américas de Copa en esta capital.
A juicio del vicepresidente senior de Operaciones de la línea aérea, Dan Gunn, los pasaportes sanitarios digitales como el IATA Travel Pass son la clave para el reinicio seguro de la industria de los viajes y el turismo, uno de los pilares fundamentales de la economía nacional y de América Latina.
Por su parte, el vicepresidente senior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA, Nick Careen, aseveró que esta aplicación es un paso importante para permitir los viajes internacionales durante la pandemia, en tanto las personas tienen la seguridad de que cumplen con todos los requisitos de entrada a una nación.
La plataforma celular también incluirá un registro de pruebas y, eventualmente, los centros de vacunación, lo que hará más cómodo encontrar los laboratorios en el lugar de salida que cumplan con las normas establecidas en su destino.
Asimismo, permitirá a las instituciones autorizadas para realizar pruebas de Covid-19 enviar de forma segura los resultados y certificados de vacunación a los pasajeros.
oda/npg