El foro en el Reino Unido, al cual asisten los jefes de Estado y de Gobierno de más de 120 países, antecede a las sesiones de la XXVI Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Las cero emisiones netas de carbono se refieren a una situación en la cual una región absorbe una cantidad de carbono igual a la que se libera a la atmósfera, reflejó el portal Scroll.
Modi apuntó asimismo que para 2030 India cubrirá la mitad de sus necesidades energéticas a través de fuentes de energía renovables.
Señaló igualmente que la India sólo representa el 5,0 por ciento de las emisiones globales, aunque tiene el 17 por ciento de la población mundial.
El mandatario dijo además que la respuesta mundial al cambio climático debe incluir la adaptación y no sólo la mitigación, lo cual -apuntó- es una injusticia para los países más afectados por el calentamiento global.
A su vez, hizo un llamamiento para que la adaptación sea un componente importante de las políticas y planes gubernamentales y agregó que varios servicios cívicos, como el agua potable y las viviendas asequibles, deberían ser resistentes al cambio climático.
«Muchas comunidades tradicionales poseen conocimientos sobre cómo coexistir pacíficamente con la naturaleza», explicó Modi.
Según el dirigente indio, hay que dar la importancia necesaria a las prácticas tradicionales en nuestras políticas de adaptación y también deben incluirse en los programas escolares para que estos conocimientos lleguen a las nuevas generaciones.
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló la necesidad de mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, para evitar peores consecuencias.
Guterres recalcó que para lograr tal criterio promulgado por el Acuerdo de París las emisiones globales deben reducirse en un 45 por ciento para 2030.
mem/abm