Dentro de la COP26 solo hay políticos y gente con poder que finge tomar en serio nuestro futuro, y preocuparse por las personas que ya sufren el impacto de la crisis climática, expresó Thunberg ante decenas de jóvenes congregados en las inmediaciones de la sede del evento, de acuerdo con imágenes publicadas por medios británicos.
La estudiante de 18 años, que se convirtió en un ícono de la lucha para frenar el deterioro medioambiental desde que comenzó a faltar a clases cada viernes para pararse en solitario frente al Parlamento sueco, aseguró a sus seguidores que el cambio no vendrá de la cumbre.
Eso no es liderazgo, el liderazgo está aquí, recalcó la activista, mientras que los participantes en la protesta la arengaban con gritos de “justicia climática” y “no más blablablá”.
La COP26, que se extenderá hasta el 12 de noviembre, y en cuyo segmento de alto nivel participan unos 120 jefes de Estado o gobierno, es vista como una de las últimas oportunidades para adoptar planes que permitan frenar el calentamiento global y reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esas metas, entre las que se incluye además el compromiso de los países industrializados de aportar 100 mil dólares anuales para ayudar a las naciones más pobres a enfrentar el cambio climático, datan de 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París.
En su discurso de bienvenida a los líderes mundiales, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió a sus colegas que las futuras generaciones no los perdonarán sí la COP26 fracasa en adoptar compromisos serios para combatir la crisis medioambiental.
jha/nm