En el último día en suelo escocés, el mandatario iniciará su agenda en la plenaria de la cita, donde intervendrá con un discurso en el que se espera ahonde sobre la necesidad de avanzar en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, para que los esfuerzos de reducción de emisiones tengan en cuenta las vulnerabilidades y diferentes capacidades existentes en los países en desarrollo.
De acuerdo con una nota de la Casa Rosada, desde el Scottish Event Campus, Fernández ahondará en la lucha de su nación por avanzar en el compromiso ambiental como parte del evento de alto nivel titulado Lanzamiento del Compromiso Global de Metano.
La víspera, también fue una jornada movida para el mandatario y la delegación que lo acompaña.
En la COP26, Fernández participó en el segmento Acción y solidaridad: La década crítica, donde subrayó que los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50 por ciento de su cartera de préstamos a acciones ambientales para lograr una transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo.
Momento trascendental para Argentina devino la reunión con los directivos de la empresa australiana Fortescue, que le anunciaron una inversión de ocho mil 400 millones de dólares para producir hidrógeno verde.
El proyecto generará la creación de más de 15 mil puestos directos de trabajo y entre 40 y 50 mil de manera indirecta, ayudará a reducir las emisiones de carbono en el mundo y puede convertir a la provincia de Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030.
Tras conocerse la noticia, el mandatario subrayó que el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y lo llena de orgullo que sea Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica.
Fernández y su comitiva regresarán esta noche a Buenos Aires, tras un intenso viaje que inició en Roma, donde participó durante dos días en la Cumbre de Líderes del G20.
msm/may